Actividades
Lugar de encuentro para la cultura actual
Vivimos tiempos estéticos. La vía estética ha representado antropológicamente un camino ideal para hacer experiencia y expresión de lo más profundo de lo humano y parece ser hoy una vía privilegiada para experimentar las dimensiones más sublimes de la vida. En un pasado no tan remoto la religiosidad ocupaba tradicionalmente ese ámbito, uniendo belleza y creencia.
Sensibilidad y belleza
Hoy la pluralidad de creencias y visiones diversas del mundo y de la vida no impiden, sino al contrario, converger en el disfrute y profundidad de la belleza como lugar común y compartido.
En tiempos secularizados el mensaje humano y religioso puede volver a resonar en espacios eclesiásticos que se hagan eco de la sensibilidad de los nuevos tiempos, respondiendo con renovados lenguajes –plásticos, musicales, artísticos– a la demanda de belleza y nostalgia de lo sublime del hombre actual.
La “caja mágica” que es hoy la iglesia de Antezana/Andetxa se ofrece como un espacio para la expresión de la sensibilidad humana en todas sus facetas. Por eso y para eso, la Asociación Ormandetxa, responsable de la conservación y promoción de “Pinturas para la Vida”, organiza una programación variada y ambiciosa de actos culturales y conciertos durante el año.
Esta programación pretende aunar iniciativas culturales de todo tipo y ponerlas en diálogo con la obra muralística “Pinturas para la vida” de Xabier Egaña. El ciclo primaveral “Ecos de Trascendencia” responde más específicamente a la filosofía y la mística del proyecto: a través de la música, el arte, el teatro, la danza y la poesía ofrecer actuaciones de calidad dirigidas a conectar con las dimensiones humanas más profundas y reconocerlas como ecos de trascendencia. Lo bello eleva, educa y transforma.